El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Salados

Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo

Una receta rápida, fácil, ligth y rica. La masa filo tiene muy poca grasa, a diferencia de la masa de hojaldre y la brisa. El relleno no es más que queso fresco, un huevo para unir, albahaca fresca y tomates Cherry (yo usé la variedad Kumato que es más dulzona). Ingredientes: 125 gr de Pasta filo- 350 gr de queso fresco de Burgos (o ricotta)- 1 huevo grande- Cn de albahaca fresca, sal, pimienta, orégano seco-25 tomates Cherry- Arrope de uvas para presentar.  Procedimiento: Escaldar los tomates para pelarlos fácilmente, y reservar. Acomodar la pasta filo sobre un molde aceitado.Los bordes que sobran le dan muy buena vista y textura crujiente una vez hecha. Desgranar el queso con un tenedor y agregarle el huevo batido, la albahaca picada y salpimentar. Acomodar el queso sobre la masa, y cortar los tomates al medio y disponerlos con la abertura hacia arriba. Espolvorear el orégano seco. Hornear durante 60 minutos y hasta que la masa de arriba quede crujiente y dorada. Se puede comer fría, tibia o caliente. Yo la serví con arrope de uvas pero eso queda en el gusto de cada uno.

Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo Tarta de queso y tomates Cherry con pasta filo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ensalada o “copa” de marisco

He puesto ensalada, porque en esta oportunidad la he presentado en forma de ensalada, pero también puede ser presentada en copas y ambas opciones son una exelente entrada de comidas o cenas de verano. Los ingredientes son para cuatro personas.

Ingrdientes: 1 patata mediana cortada en cubitos pequeños y hervida- 4 huevos duros- 8 palitos de Surimi- 10 gambas peladas y cocidas- 1 aguacate mediano y maduro- 2 manzanas Golden pequeñas- Mayonesa y Ketchup- salsa de soja- Ensalada de canónigos y brotes para adornar- semillas de girasol para decorar

Procedimiento: Cortar todo en cubitos pequeños, dejando dos yemas y dos gambas por cabeza sin cortar. Unir todo con la Mayones y darle un toque de Ketchup para lograr un tono rosado. salpimentar a gusto. disponer la lechuga de base condimentada con salsa de soja y las semillas de girasol. disponer la mezcla de marisco en moldes de emplatar redondos y acomodar sobe la lechuga. Picar las yemas y adornar la parte superior y cortar las gambas a la mitad para adornar. ¡Buen provecho! Una variante sin gambas en con atún para los más pequeños o alérgicos.

Copa de Mariscos Copa de Mariscos Copa de Mariscos

 

 

 

 

 

 Tostadas de canapé 

Estas tostadas son hechas con pan de molde (lactal) aplastados con un rodillo de amasar y cortadas a la mitad. Se ponen entre papeles de horno y se tuestan con baja temperatura. He puesto fotos de las tostadas y dos ejemplos de canapés con queso blanco y salmón y otras con pasta de aceitunas negras y morrones.

20151216_201047 20151216_201113 20151224_182902 20151224_183354

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Rosas” de Bondiola (lomo de cerdo embutido)

Estas rosas son famosas por ser rellenas de manzana y dulces, pero en mi casa tuvieron más éxito las saladas. Utilicé rodajas de bondiola (en España Lomo embuchado) cortadas a la mitad para simular los pétalos, y unté la masa hojaldrada con queso blanco tipo Philadelphia y espolvoreado con queso rallado. Quedan exquisitas tanto calientes como frías!!

20151031_161710 20151031_162211 20151031_163257 20151031_171124 20151031_172120

 

Espaguetis “Al nero di Sepia” (Pasta negra)

Desde que me trajeron de Argentina esta máquina de hacer pasta, tenía ganas de probar de hacer la pasta de colores, y empecé con la negra. Es tan sencilla que lleva cuatro ingredientes: 2 Huevos- 500 gr Harina común- 2 sobres de tinta de sepia (se compra en la sección congelados de pescados)- 60 ml agua.  Preparación: Se mezclan los huevos, el agua y la tinta, ¡usa guantes si no quieres mancharte las uñas!, y luego se mezcla con la harina. Es importante NO PONER SAL!!.  Amasar bien hasta tener una masa firme y con el color uniforme (se le puede agregar un sobre más para que sea aún más negra). Dejar descansar media hora cubierta con un plástico para que no se seque la superficie de la masa.

Cortar en cuatro y empezar a estirar con la máquina o con palote (rodillo) lo más fino que te salga. Luego cortar con cuchillo o con la máquina. Hervir agua abundante con sal y cuando esté hirviendo, agregar los espaguetis. Cocinar durante 5 minutos aprox. probar el punto deseado.

Yo hice una salsa con gulas salteadas en aceite con dos dientes de ajo y una cucharada generosa de queso saborizado al salmón.

Nero di sepia Nero di sepia1 nero de sepia 2 Nero di sepia 3 Nero di sepia 4 nero di sepia 5 Nero de sepia 6 Nero di sepia 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Triángulos de pasta filoTriángulos Filo

Estos bocaditos son fáciles y a la vez quedan muy finos, debido a la versatilidad de la Masa Filo, yo lo hice al horno con relleno de queso blanco, anchoas, y jamón cocido. Claves: hay que rellenarlos poco y con un relleno mas bien seco, ya que si se humedece demasiado no queda crujiente la masa. Y se cortan tiras largas de masa con una tijera (ver receta de Baklava fácil con pasta filo en sección “Dulces”) y se comienza a doblar en triángulos hasta acabar la tira, se “sella” con mantequilla derretida y se pintan con mantequilla. Yo los horneé pero se pueden freír también. ¡Quedan deliciosos!

Rollitos Mediterráneos Rollitos Mediterráneos

Masa:

250 gr de Harina común

100ml de agua

2 cucharaditas de sal

3 cucharadas soperas de aceite

Preparación:  Unir todos los ingredientes amasando bien y formando una bola que dejaremos descansar durante media hora. Es una masa versátil, elástica y con la que se pueden realizar infinidad de recetas saladas.

Relleno:

Cebolla caramelizada. Para lograr una deliciosa cebolla caramelizada, cortar en juliana fina o en aros, una cebolla grande (se reduce mucho), poner poca cantidad de aceite en una sartén y rehogarlas a fuego muy bajo (lleva casi media hora). Cuando van adquiriendo un color dorado, es el momento de agregarles una cucharada de agua, que , junto a los glúcidos que suelta la cebolla, comenzará a caramelizar y a tomar color marrón subido. Si te gusta más dulce todavía, se puede agregar dos cucharaditas de azúcar casi al último.

Atún (1 latita), Queso tierno (Burgos) 1 pote de 200 gr,pimiento morrón ( 1 latita) cortado en tiras. Condimentar con orégano, albahaca seca, sal, pimienta negra y mezclar con la cebolla.

Preparación:

Separar de la masa pequeños bollitos y estirar con rodillo muy fino en forma de rectángulo, aplicar el relleno en un borde y enrollar , doblando los extremos hacia adentro para que no se desborde al hornear. Aceitar un molde de horno, colocar los rollitos, pintar con agua, leche o aceite y espolvorear semillas de sésamo y hornear hasta que estén dorados.

Vinagre de Modena (Aceto balsámico) reducido o caramelizado para decorar:

Poner en un cazo el vinagre de Modena con azúcar (no pongo cantidades, porque lo hago a ojo, si me sobra lo utilizo para ensaladas u otros platos) y reducir al fuego medio, hasta que al hacer caer una gota sobre el mármol frío, tiene consistencia de caramelo fluido (si te pasas, queda pegajoso y no sirve, tiene que quedar fluido pero no líquido. OJO que al enfriar solidifica bastante!!.

Con este último elemento se completa el sabor mediterráneo aportado por el atún, el queso fresco, las especias, y las semillas de sésamo. Es una propuesta saludable y muy rica, ¡Bon profit!

Rollitos MediterráneosRollitos MediterráneosRollitos MediterráneosRollitos Mediterráneos

 

 

 

 

 

 

 

Rollitos MediterráneosRollitos Mediterráneos

 

 

 

 

 

 

 

Empanada “Gallega” de atún

A todo el mundo le gusta, es una invitada frecuente en fiestas y solución rápida de comidas o cenas…. pero pocas personas la hacen en casa, y la razón no es el relleno, sino: “el miedo a la masa”. Espero que este post sirva de estímulo y aunque no detallo paso a paso la masa, verán cuán fácil es y lo rica que queda, teniendo en cuenta ciertos “truquitos”.

Ingredientes de la masa: (para un molde grande de horno) 600 gr de harina común- 2 cucharaditas de sal- 2 cucharaditas de azúcar- 2 cucharaditas de levadura en polvo (Royal) -150 ml de agua y 100 ml de aceite (el agua y el aceite lo pongo a “ojo”) Se une todo sin mucho cuidado y se amasa bien. Separar en tres bollos: dos casi iguales (uno un poquito más grande que será la base y el otro será la tapa) y el tercero pequeñito para los adornos.

Ingredientes del relleno: 2 cebollas medianas- 1 pimiento rojo grande – 1 pimiento verde – 2 tomates medianos – 2 latitas de atún – 2 cucharaditas de azúcar- sal, orégano, pimienta- Rehogar y cocer las verduras hasta que reduzcan, agregar los tomates y al último el atún.  Yo bato un huevo y agrego en el relleno 2/3 del huevo batido y dejo 1/3 para pintar la masa por encima para que brille.  Hornear 40 minutos a 200 ºC, según el horno de cada uno. Esta receta no falla!, les gustará a todos!.

EMPANADA DE ATUNEMPANADA DE ATUNEMPANADA DE ATUNEMPANADA DE ATUNEMPANADA DE ATUNEMPANADA DE ATUN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre de “Panqueques”

Esta es una receta clásica de mi casa paterna, típica de todos los veranos. La clave del éxito está en saber hacer unos ricos y ubicuos panqueques (así se denominan en Argentina, los que en EEUU son Pancakes o “tortitas”, y en Francia son Crepes). Los panqueques de esta receta, son “neutros”, es decir que no llevan ni sal ni azúcar, y créanme, que valen tanto para desayunar (con crema de chocolate, mermelada, etc), como para masa de Canelones o Lasagna.  En cuanto al relleno de la torre, se pueden usar embutidos, tomate, atún, huevo y un largo etcétera. Esto va en gustos. Otra clave para el éxito de la torre, y que quede en pie y al cortarla no se desmonte, es usar un elemento de unión entre las diferentes capas de relleno y que hará de cemento con los panqueques. Se puede utilizar mayonesa, salsa rosa, queso blanco de untar. Yo en este caso, hice una crema de arvejas (guisantes), procesando las arvejas hervidas y condimentadas, con una cucharada de mayonesa, y dos de limón. Esta crema no sólo unió perfectamente las capas, sino que le dio sabor y mucho color! Además usé tomates, mortadela de Bolonia y queso en lonchas.

Receta de panqueques: 2 huevos medianos, 300 gr de harina común, leche (puse desnatada) y agua a necesidad. Debe quedar una mezcla bastante fluida y se debe usar invariablemente una sartén anti adherente, o crepera. Esto es lo más importante para que no se nos haga pesado hacerlos. Si nunca antes los has hecho, es el momento de probar, total si no te salen, los ingredientes no son caros. Y si te salen bien, sorprenderás a tus familiares con un buen desayuno o comida. Para hacerlos levemente dulces, se le puede agregar azúcar.

Un vez hechos y fríos los panqueques y elegidos los ingredientes de relleno y el elemento de unión: ¡A montar la torre!, y Buen provecho!!

Torre de Panqueques Torre de Panqueques Torre de Panqueques Torre de Panqueques Torre de Panqueques

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bocados de verano

Estos bocaditos están hechos utilizando de base cogollos de lechuga. Encima coloqué en do: queso crema blanco y berenjenas en escabeche. En otros dos puse queso de salmón rosado y maní (cacahuetes-cacahuates), en otros dos queso Brie y aceituna verde rellena. Y en otros dos queso de salmón y rulo de jamón crudo ahumado.

Bocados de Verano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarta “Tatin” de tomates caramelizados y queso

Tarta Tatin de tomatesEs clásico ver la Tatin de manzanas, que es la receta dulce y original obtenida por accidente por dos hermanas francesas que se apellidaban: Tatin. En este caso es una receta que semeja a la Tatin original pero SALADA.

Las manzanas son reemplazadas por tomates peritas chicos (algunos la hacen con los tomates Cherry), y el maridaje ideal es con queso de cabra, pero en casa no les gusta y lo reemplacé por queso Brie. Es simple, si como en mi caso, utilicé una masa comprada. Primero se lavan y secan bien los tomates, se cortan a la mitad (los Cherrys enteros) y se pone al horno unos 10 minutos según el tamaño de los tomates. Con este procedimiento es fácil sacarles la piel que se desprenderá sola.

Por otro lado se hace un caramelo con el azúcar, el vinagre de módena (aceto balsámico) y la miel. Se pone en un recipiente apto para horno y se reserva. Se corta el queso, y cuando están los tomates a punto, se monta la tarta. Sobre el caramelo, los tomates se han de poner con el corte hacia arriba para que al dar vuelta la tarta queden enteros (simularán las manzanas) en este punto se le pone sal y pimienta negra. Luego se acomoda el queso y al final la masa, que se pinchará para que no se infle en el horno.

Se hornea durante 20 o 30 minutos según el horno, y cuando esté dorada la masa, se saca. En caliente se da vuelta sobre la bandeja donde se vaya a servir. Sale riquísima!, es una receta fácil, rápida y seguramente sorprenderás a los invitados!. Atención, las fotos van de producto terminado a ingredientes…

Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates Tarta Tatin de tomates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiche Lorraine

Las Quiches, son pasteles salados típicos de Francia. El Lorraine propiamente dicho contiene nata, huevos y bacon o jamón cocido. Pero hay muchos Quiches de otros rellenos, verduras, hongos, etc, pero la nata y los huevos son siempre los ingredientes principales. Ingredientes para la masa: 100 gr de mantequilla a temp ambiente cortada en cubos- 250 gr de Harina común- 1 huevo- agua helada para unir- media cucharadita de sal y media cucharadita de polvos royal. Procedimiento para la masa: Poner la harina como en un volcán y poner en el centro la mantequilla, el huevo, sal y levadura. Unir con las manos sin amasar mucho agregando agua fría si hace falta. Poner el bollo en la heladera por media hora como mínimo. Pasado este tiempo estirar con rodillo y poner sobre molde con papel de horno. Pinchar con tenedor y poner en horno a 200ºC con algo que haga peso (yo uso siempre otro molde).

Ingredientes para el relleno: 200ml nata para cocinar- 3 huevos medianos- 200 gr queso rallado- 200 gr de jamón cocido cortado en cubitos, sal, pimienta a gusto. Procedimiento: Batir los huevos y agregar la nata. luego el jamón. Sobre la base de masa previamente horneada aplicamos el queso rallado, que hará de sellante para que no se humedezca mucho la masa al poner la mezcla restante. Hornear a 180 ºC todo por 40 minutos o hasta que vean la superficie levemente dorada. Se puede servir y comer tanto fría como caliente.

20151224_164144 20151224_172708 20151224_180049 20151224_185332

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALETS RELLENOS CON CALABAZA Y QUESO

20161119_124635En esta zona de España, a esta pasta seca grande se les llaman “Galets”, los que verán en la foto, en cambio son de origen Italiano y más grandes que los que venden para sopa. Aquí es típico cenar en Noche buena un caldo con carne y todo tipo de verduras (ha de ser calórico, pues es pleno invierno), a la que se le agregan los Galets.

Yo, en cambio, con una mentalidad bastante más Italiana que española, quise rellenarlos y ponerlos al horno. Pero el relleno también se me antojó original, ya que la calabaza abunda en estas épocas (otoño-invierno), pero por su sabor dulzón tuve que compensarla con queso rallado fuerte y queso fresco.

Ingredientes: 1 Paquete de galets, 250 gr de queso fresco de burgos, calabaza hervida , 50 gr de queso rallado grana padano, sal, pimienta a gusto. Para la salsa: tomate fresco o en lata, carne picada y cebolla, ajo a gusto.

Preparación:  Poner a hervir los Galets pero no todo el tiempo que sugieren en el envase , que queden duros para poder rellenar y que no se rompan, igualemnte se acabaran de cocinar en el horno y absorverán la salsa, lo cual dará más sabor.

Hacer un puré con la calabaza hervida, salpimentar, y añadir los quesos. Con este relleno rellenar los galets una vez fríos. Disponerlos en una fuente de horno y cubrir con la salsa acuosa para que se acaben de cocer al horno, completar con gratinado de queso , si les gusta. Es una original forma de comer pasta, verdura y carne!!

20161119_091636 20161119_091546 20161119_101630 20161119_123037 20161119_124617

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LASAÑA DE PATATAS

Esta es una receta muy fácil, la vi por internet. Pero hay un truco para que salga bien y luego lo explicaré.

Ingredientes:  3 o 4 patatas medianas- lonchas de jamón cocido- lonchas de queso (a gusto de cada uno)-  200ml de Crema de leche (nata para cocinar)- 1 huevo, sal y pimienta- queso rallado y cebollino para el adorno de arriba.

Procedimiento: Aquí viene el truco. La receta que vi por internet, era con patatas crudas cortadas en rodajas de grosor medio y puestas directamente en el molde de hornear. Todo el mundo comentaba que le salían crudas… Y es porque las patatas cuestan mucho de ablandar cuando están cortadas gruesas y puestas en crudo. Yo lo que hice es cortarlas más finas (del grosor que quedaría la masa de Lasaña) y ponerlas unos minutos en el microondas. Sin agua ni nada, sólo las rodajas de patatas. No hacen falto más de 2 minutos y como la patata suelta líquido, se ablandan muy bien. Una vez tenemos listas las patatas (aquí les ponemos la sal y pimienta), aceitamos un molde chico de horno con bordes profundos y acomodamos un piso de patatas. Encima un piso de jamón cocido, patatas, queso, patatas, jamón, etc. Por otro lado batimos el huevo y agregamos 200 ml de nata o crema de leche, salpimentamos y ponemos algo de cebollino. Ponemos por encima cuando acabamos de alternar los ingredientes.

Hornear 50 minutos en horno caliente (mi horno es lento) calor de abajo y arriba. cuando este por cumplirse el tiempo, poner queso rallado y cebollino por encima para adornar y acabar de dorar. ¡Me quedó riquísima y suave!

Un pensamiento en “Salados

  1. Nena….!!!!! Imprimí un libro de recetas, las mediterraneas y las otras claro, felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s