El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Recetas Mexicanas

Quesadillas

Nunca pensé que me salieran sin tener la prensa para tortillas. Después de haber visto a Gabriela Martínez Giménez hacerlas, el toque final me lo dió mi colega médico Oftalmólogo Osvaldo Guevara: un plástico simple y una tabla de madera hicieron el trabajo.

Sorprende lo fáciles y ligth que son, ya que no llevan más grasa, que la que pueda contener el queso que le pongamos de relleno…

Ingredientes: Harina amarilla extrafina de maíz precocida (Doñarepa) agua, sal y queso para el relleno (yo use gouda)

Preparación: Depende de la cantidad y tamaño que quieras hacer , dos tazas de harina de maíz, dos tazas de agua, mezclar poco a poco y agregar sal a gusto. Dejar descansar tres minutos y amasar hasta lograr una masa suave, lisa y que no se pega. Formar bolitas y aplastarlas entre un plástico doblado con la ayuda de una tabla de picar de madera. Calentar una sartén  antiadherente limpia, cocer las tortillas sin que se doren y luego volverlas a poner en la sartén , esta vez con el queso y dobladas a la mitad. Ahora queda el gusto de cada uno, yo le agregué salsa de chile chipotles, se recomiendan comer calentitas!!!

Quesadillas Gloria

Quesadillas GloriaQuesadillas GloriaQuesadillas GloriaQuesadillas GloriaQuesadillas Gloria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guacamole

Ingredientes:nachos-con-guacamole

1 Aguacate grande maduro
1/4 cebolla picada finita
1 Tomate pequeño picado finito
Zumo de 1 limón
Sal
Cilantro picado

Preparación:

Aplastar el aguacate con ayuda de un tenedor, agregar la cebolla, el tomate, la sal y por último, el limón y el cilantro. Servir con “Totopos” (nachos, tortillas de maíz neutras)

Chilaquiles

Esta es una receta que me enseñó mi amiga Gabriela Martínez Jiménez, de México. Ellos suelen comer este plato de desayuno, pero desde que conocí los Chilaquiles, los preparo para comidas o cenas. Mi amiga Laura García, me enseñó una versión un poquito más calórica, pero igualmente rica.
Ingredientes:Chilaquiles
3 pechugas de pollo
1/2 cebolla
3-4 Tomates frescos o salsa de tomate
salsa picante de chiles Jalapeños, Chipotles, u otro.
cilantro, y sal a gusto
Totopos o Nachos sabor neutro
queso rallado o nata
Preparación:
Hervir las pechugas con una hoja de laurel, sal y ajo. (En la versión de Laura las pechugas se cortan en trocitos pequeños y se fríen levemente). Una vez hervido el pollo y frío, se “deshebra” o se separan las fibras de la pechuga con los dedos y se reserva. Por otro lado, hacer una salsa tostando en una sartén la cebolla y los tomates, y luego triturándolos,o bien poner en una sartén grandela salsa de tomate y condimentar. Agregar a la salsa el chile (has de probarlo para conseguir el “picor” a tu gusto y al gusto de los comensales) y el cilantro. Cuando ha hervido la salsa, agregar el pollo reservado, y por último los totopos y encima el queso rallado para que se derrita 8en la versión de Laura, la nata). Servir caliente.

Chilaquiles

 

 

 

 

 

Mole Poblano

La primera vez que probé el Mole, fue en casa de mis hermanos Enrique y Claudia, de México. El sabor me fue tan agradable y original a la vez, con un toque de “raspor” en la garganta, que no lo olvidé. Años más tarde, mi amiga y hermana Gabriela Martínez, me lo volvió a preparar y esta vez sí me propuse aprender a hacerlo. Ojo, que no tiene nada que ver con el Guacamole, a pesar de los términos similares, no tienen ninguna relación. El Mole es una salsa preparada con más de 20 ingredientes, entre los que se cuentan: Chocolate, chiles, y diversos condiemntos y harinas. Afortunadamente viene ya preparada.
Esta receta es muy fácil, siempre y cuándo encuentres la pasta de mole. Yo la compré en el Mercado de la Boquería (Barcelona), pero en las casas de productos Mexicanos o latinos también suelen venderla.
Ingredientes:
Pasta de Mole
Pollo (cuartos traseros)
caldo de pollo
Arroz para acompañar
Preparación:
Hervir el pollo (yo le saqué la piel), y reservar el caldo. Deshacer la pasta de mole en una olla, con el caldo de hervor del pollo, poco a poco para que no se queme el Mole. La proporción suele ser casi el doble de caldo que pasta de mole, pero eso va en gustos de “espesor”, ha de hervir, porque espesa poco a poco (el Mole tiene en su composición harinas). Una vez hecha la salsa, se introduce el pollo hervido para que se embeba de sabor y se sirve con semillas de ajonjolí. Se acompaña con arroz “rojo” con salsa de tomate, o blanco.

Mole poblano

Tinga de Pollo

Ingredientes:
1 Pechuga de pollo sin pielTinga de Pollo
2 cebollas grandes
1 diente de ajo
chiles chipotles enlatados o salsa
4 tomates
Preparación:
Hervir la pechuga con 1/4 de cebolla y el ajo. Una vez hervida, deshebrar. Cortar las cebollas en juliana fina y saltear en aceite hasta que estén doradas y tiernas. Triturar el tomate con el ajo, un poco del caldo de hervor del pollo y los chiles. Agrega la salsa de tomate a las cebollas, y agrega finalmente las hebras de pollo.

 

 

Chilaquiles verdes

He aquí una maravilla para el paladar!!, pensé que con los Chilaquiles “rojos” ya había probado algo típico y delicioso, pero debo decir que me quedo con los verdes!!.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo- 1 cebolla mediana- 1 lata de salsa verde (se puede preparar la salsa utilizando tomates verdes ácidos pero aquí no se consiguen, son muy propios de México)- Tortillas de maíz fritas (Totopos,nachos neutros) – cilantro- queso fresco y cebolla para decorar.

Preparación:

En el caso de elaborar la salsa, se prepara una salsa verde utilizando los tomates verdes , cebolla y chiles, se hierve y se tritura todo. En mi caso que usé una lata (verán la foto), primero se sofría la cebolla cortada en juliana y se agrega la salsa y se deja hervir unos minutos.Al último momento se le agrega el cilantro picado grueso.

Por otro lado se hierven las pechugas hasta que estén tiernas, con sal, hojas de laurel y un trocito de cebolla. Se acomodan las tortillas o nachos neutros en un molde refractario (Pirex o similar), se deshebran las pechugas una vez frías y se distribuyen sobre las tortillas. Y se vierte sobre lo anterior la salsa verde que estará caliente para que absorban las tortillas y se hidraten las hebras de pollo. Poner el queso fresco rallado encima y gratinar al horno. Se puede decorar con aros de cebolla. A disfrutar!!

Receta de Chilaquiles verdes

Receta de Chilaquiles verdes

Receta de Chilaquiles verdes

Receta de Chilaquiles verdes

 

 

 

 

 

 

 

Estos días estuvo de visita una amiga y hermana de México: Gabriela Martínez. Ella me trajo muchos productos típicos de allá de los cuales voy a poner fotos, para que vayan conociendo estos productos sabrosos y originales.

Mole en polvo

 

Este es el Mole en Polvo. Es un preparado de más de 20 ingredientes, entre ellos chocolate, chiles, fruto secos etc. Es una comida Pre-hispánica y una delicia para el paladar. Aquí en España se consigue en pasta. Pero este Mole que me trajo mi amiga, y que eligió su madre : Rosy Jiménez, es verdaderamente exquisito. (Ver receta más arriba de mole poblano)

 

 

Este dulce típico de México se llama Pepitoria. Es delicioso, lleva una oblea de colores vivos en forma de abanico con dulce de caña en el medio y en el borde, semillas de calabaza tostadas. ¡Son casi adictivas! (no se consiguen en España y dudo que se consigan fuera de México)

Pepitorias

 

 

 

 

 

 

Chiles Chipotles en lata. Estos chiles adobados, se trituran y se forma una salsa que dura en nevera mucho tiempo y se utiliza como condimento directo (tiene un sabor ahumado muy rico) o para añadir a salsas para preparar chilaquiles rojos, y otros.

Chipotle en lata

 

 

 

 

 

Condimentos de Chile, normalmente mezclados con sal, limón y azúcar.

Condimentos de chile

 

 

 

 

 

 

Tostadas de Maíz sin grasa. Se pueden encontrar redondas (las más populares) y éstas rectangulares tipo galleta. Para acompañar toda clase de comidas mexicanas (tinga, guacamole, etc)

 

 

 

Tostadas de Maízl

 

 

 

 

 

 

 

 

Dulce de Leche de cabra, versión normal y con licor.

Cajeta, dulce de leche de cabra

 

 

 

 

 

 

 

Por último, los snacs más “enganchosos” (no se puede parar de comer) que he probado, y se aprecian más porque no se venden fuera de México: Churrumais y Rancheritos!!!

RancheritosChurrumais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s