El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Recetas Inglesas

Scones

Provienen originalmente de Escocia, pero son las pastas más famosas del “Tea time”. Hay gran variedad de Scones, con frutas, con queso agregado a la masa, y de formas diferentes. Los clásicos son redondos, pero el triángulo es la forma que le sigue en frecuencia de presentación.

En mi casa, se hacían porque en Argentina hay mucha influencia Inglesa y Escocesa. Los misioneros Evangélicos no sólo esparcieron la Palabra de Dios, sino también sus costumbres, que seguían practicando a “raja tabla” como el té de las cinco de la tarde, hiciera el calor que hiciera en el norte argentino… Gracias a ellos y muchos otros de diversas procedencias, la cocina Argentina se enriqueció.

En este caso estamos frente a un dulce que es fácil de hacer, rápido y ¡riquísimo!. Los escoceses los comen con queso blanco, crema de leche o mantequilla y dulce de frambuesa o fresa. Pero solos y recién hechos tiene un sabor suave a mantequilla que se derrite en la boca.

Ingredientes:  500 gr de Harina leudante (en España viene marca Bizcocochona) si no se dispone de harina leudante, se le agrega leudante químico (Royal) 1 sobre de 7 g por cada 500 gr de harina. 1/2 cucharadita de sal- 100 gr de azúcar-150 gr de mantequilla de buena calidad fría- 1 huevo frío- 120 ml de leche entera fría, esencia de vainilla 1 cucharadita- rayadura de un limón (yo le puse de media naranja)

Procedimiento:  Esta es la parte más importante. Se unen la harina (o harina + leudante), la sal, el azúcar y la mantequilla se integra con dos cuchillos ( es importante no tocar con los dedos la mezcla para no calentar la mantequilla), hasta lograr una preparación seca, arenosa. Se hace un hueco y se echa el huevo medio batido al que le hemos agregado la vainillina, la ralladura y la mitad de la leche (reservamos 60 ml por si sobra). Se une todo sin amasar casi, tocando lo menos posible, pero logrando una masa que se despegue. Doblamos en tres la masa dos veces y rápido, y estiramos con los dedos (yo no usé el rodillo, porque leí que no suben tanto si se aplasta la masa). Cuando la masa tiene 2 cm aprox. cortamos con cortados de galletas enharinado (no retorcer ni estirar), acomodar en placa con papel de horno o enmantecada y enharinada.

Pintar la superficie con huevo batido o leche (o la mezcla de ambos como hice yo) y hornear a 200 ºC por 20 minutos, verás que suben a lo alto, pero no a lo ancho. Algunos de tan altos de inclinaron. Una vez hechos tienen aspecto “hojaldrado” aunque es una masa simple y rápida.

Nota: Algunos no toman tanta precaución de productos fríos y uso de cuchillos, y dejan la masa en la nevera por 1 hs.

Scones Scones Scones Scones Scones Scones Scones Scones