El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Recetas Españolas

FIDEUÁ Fideuá

Es una receta de la zona costera de Valencia y Cataluña. Se hace con marisco, pescado y verduras, pero a diferencia de la Paella que se hace de arroz, este plato se prepara con fideos (de ahí su nombre). Los ingredientes son sencillos, sobre todo viviendo aquí en España, se consiguen en cualquier supermercado y el resultado ¡es riquísimo!.

20160110_114524Aquí se pueden ver los Ingredientes: Cebolla, ajo, pimiento rojo (cantidades según la cantidad de comensales), se ve en la foto un plato con pescado cortado en dados, calamar cortado, mejillones pelados y con su concha, gambas sin pelar y gambas peladas. Esta “mezcla” yo la compro congelada, lista para hacer paellas, arroz negro o fideuá, pero cada uno puede ponerle el marisco que más le guste. Como ingrediente principal vemos los fideos, que en mi caso utilizo cabello de Ángel, porque me gusta más, se cuece más rápido y al ponerlo al horno queda crujiente. Aquí viene un fideo específico para Fideuá, pero es muy grueso para mi gusto y queda muy blanduzco.

En la foto también se ve un sobre de “Allioli”, que es una salsa hecha con ajo y aceite y su nombre viene de la contracción de las palabras catalanas All= ajo, i=y, Oli= aceite Es para servir en el plato a un lado de la Fideuá.

20160110_114535Aquí ven otra foto de los Ingredientes, pero con la olla utilizada, que en este caso es útil que las asas sean de metal, ya que al final de la cocción, el Fideuá se pone al horno a gratinar.
Procedimiento: Primero se pica la cebolla, el ajo y el pimiento y se sofríe en poco aceite. Luego se echa la mezcla de pescado-marisco y se saltea con la verdura. salpimentar a gusto. Agregar agua y media pastilla de caldo de pescado si se tiene (se puede reemplazar por caldo de pollo). Agregar por último el fideo y las gambas peladas. Hervir unos minutos (tener en cuenta que el fideo cabello de Ángel se cuece muy rápido). Dejar reposar y al finalizar, meter en horno con el calor de arriba sólo para gratinar y lograr que los fideos se curven hacia arriba y se tuesten, esto le da una textura de crocancia en la boca, muy agradable.
Cada plato se sirve con la salsa Allioli para que cada comensal lo mezcle.Fideuá Fideuá