El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Recetas Argentinas

 

PAN DULCE DE NAVIDAD (Panettone)

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer Pan dulce. En España, para Navidad se consumen muchos turrones, polvorones y mantecados, pero Pan dulce no.  Es todo un reto prepararlo, un placer comerlo y un gusto compartirlo como regalo. Quería hacer alguno parecido a los comprados, esponjoso, y encontré esta receta de una chica Argentina que vive en Madrid: Pan dulce súper esponjoso “Mabel”. Seguí al pie de la letra esa receta laboriosa y me quedó riquísimo!!. Tuve algunos problemas con los moldes (ver forma de hacerlos aquí), ya que aquí no venden moldes de papel para Pan dulce como en Argentina.

Pan dulce Argentino 2014-12-21 08.59.06 2014-12-21 08.59.22 2014-12-21 09.08.39 2014-12-21 10.10.52 2014-12-21 17.02.29 2014-12-21 20.32.07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUGATON

Este dulce no ha faltado en ninguna mesa infantil de Argentina en los 70-80 ‘S. Es fácil, nutritivo y delicioso!! Lleva pocos ingredientes y casi ninguna cocción. Ingredientes (ver foto): 200 gr Margarina – 1 taza de azúcar común- 2 tazas de Avena arrollada (Quaker) – 6 cucharadas soperas de cacao (Colacao, Nescuik, etc.)- Galletitas de agua sin sal. Preparación: Es tan simple como, poner en una olla la margarina hasta que se disuelva, agregar el azúcar, el cacao y la avena y remover (5 minutos, si la avena no es instantánea). Luego intercalar capas de galletas de agua con esta mezcla y lo más importante es la heladera! ya que con el frío, todo endurecerá y se podrá cortar en cuadrados como un turrón. ¡A disfrutar!

Nugaton, IngredientesNugaton

 

Ravioles rellenos de “Vitel tonné”

Para los que no sepan de qué se trata, para los Argentinos es muy conocida una receta típica Italiana de carne de lomo de ternera con salsa. Dicha salsa se elabora con crema de leche, anchoas, atún, alcaparras y limón. Es un plato exquisito, por lo que nunca suele faltar en las fiestas o en las bodas.  Ahora, la receta que presento, es una variación, ya que es pasta rellena con “Vitel tonné”. Es decir, ravioles con un relleno que evoca el mismo sabor que la salsa que acompaña a la carne, con algunas modificaciones.

 Ingredientes para la masa de Ravioles:

400 gr de Harina común

2 huevos (aconsejo batirlos aparte y reservar una pequeña cantidad para pintar los bordes de los ravioles al armarlos)

2 a 3 cucharadas de aceite

1 cucharadita de sal

3-4 cucharadas de agua si es preciso.

 Preparación de la masa:

Poner la harina en forma de volcán con la sal y añadir el resto de los ingredientes, mezclando y amasando hasta formar una bola uniforme y dejar descansar envuelta en plástico media hora (fuera de la nevera)

 Ingredientes para el relleno “Vitel Tonné”

250 gr de queso ricotta (Arg.) Burgos (Esp.)

1 latita de anchoas (6-7 filetes)

1 lata de atún

1 cucharada de harina

(Nota: procesar todo con batidora de mano y no condimentar, ya que las anchoas y el atún son bastante salados, y se compensa muy bien con el queso.

 Armado de los Ravioles:

Como verán en las fotos, dispongo de moldes para ravioles (unos son de sorrentinos (grandes) y otros más pequeños)

Estirar la masa por porciones, lo más fina que podamos y extender en el molde. Poner una cucharadita de relleno en cada hueco (Si no tienes molde, simplemente dejas espacio entre uno y otro montoncito) IMPORTANTE pincelar un poco de huevo batido que reservamos en los bordes, antes de taparlos para que, al hervir, no se abran los ravioles y no se pierda en relleno en el agua (me ha pasado alguna vez…). Tapar con otra capa de masa, presionar bien, para que no quede aire entre el relleno y la masa, y cortar con rueda o con el mismo molde.

Hervido:

Calentar abundante agua con sal y cuando hierva, bajar el fuego, (si el fuego está demasiado alto se abrirán) y poner los ravioles a hervir, hasta que floten o esté blanda la masa. La masa casera, es más dura que la industrial, y lleva más tiempo de hervor. Recuerda que se pueden sacar antes y completar su “cocción” con la salsa que hayas escogido. Yo hice una salsa de pimientos con crema de leche. Salieron riquísimos!!!

Ravioles rellenos "Vitel tonné"

Ravioles rellenos "Vitel tonné"Ravioles rellenos "Vitel tonné"

Ravioles ,molde pequeño

Ravioles ,molde pequeño

Empanadas CriollasEmpanadas criollas

Ingredientes para la masa:
500 gr Harina común
60 gr Margarina
1 Huevo
1 Vaso de agua
1 cucharadita de sal
Preparación de la masa:
Calentar el agua con la sal y la margarina hasta que ésta se disuelva (no hace falta hervir).Reservar. Poner la harina en un recipiente, y batirle el huevo en el medio, ir agregando el agua reservada ya fría, y amasar hasta que quede una masa suave que no se pegará a los dedos. Poner 1 hora en la nevera.
Ingredientes para el relleno:
500 gr de carne picada de ternera
1 cebolla grandeRelleno empanadas criollas
1 cucharada de comino
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de azúcar
Pasas (a gusto, yo no le pongo)
sal y pimienta
Preparación del relleno:
Poner en una olla aceite para freír la cebolla cortada finita, y agregar la carne y los condimentos, revolver pero no cocinar del todo, teniendo en cuenta que al horno, o fritas se acabarán de hacer y quedarán más jugosas.
Nota para no-Argentinos:
Hay tantas variedades de empanadas criollas como regiones y gustos hay en Argentina, es decir que hay a quienes les gustan más picantes (más pimentón), más dulces (más azúcar y pasas), algunos le agregan patata hervida y zanahoria al relleno y algunos al armarlas le agregan aceitunas verdes y huevo duro. En las fotos verán una versión “simplificada”, ya que en España no venden los discos y hay que hacer la masa.
Armado:
Separar bolitas de masa y estirar formado círculos (yo tengo cortadores que me trajo mi mamá de Argentina), aplicar una cucharada de relleno en el centro y cerrar los bordes en forma de medialuna, con “repulgue”, si no lo sabes hacer, el tenedor es tu aliado…

Masa empanadas criollasMasa empanadas criollasMasa empanadas criollasArmado de Empanadas criollasEmpanadas criollas crudasEmpanadas criollas al Horno

Pasta Frola

Este postre de origen italiano, es tan popular en Argentina, que casi en todos los hogares se hace regularmente para acompañar el café o el Mate.
Ingredientes:Pasta Frola
400 gr Harina
100gr de azúcar
200 gr de Margarina
2 yemas
1 sobre de levadura en polvo (royal o similar)
200 gr  de dulce de membrillo
Preparación:
Mezclar los ingredientes de la masa sin amasar mucho, si falta líquido agregar leche o agua fría. Poner en nevera 1 o 2 horas. Luego separar 2/3 de la masa y estirar para forrar un molde enmantequillado y enharinado. Disolver el dulce d emembrillo con un poquito de agua en una olla. Cuando esté templado o frío poner sobre la masa. Con el 1/3 de masa que reservamos, estirar y cortar tiras de masa con el que haremos un enrejado para cubrir. Pintar con huevo batido y poner en horno a 200 ºC por 30 minutos o hasta que esté dorada.
El dulce de membrillo se puede reemplazar por otro dulce pero ya no sería “Pasta frota”

Alfajores de Maizena

Ingredientes:
Masa:Alfajores de maicena
250 gr Mantequilla
150 gr azúcar
3 yemas
300 gr Maicena
200 gr Harina
1/2 sobre de levadura Royal
1 cucharada de cognac
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de esencia de Vainilla
Ralladura de 1 limón
Preparación:
Mezclar los ingrediente sólidos (maicena, harina y bicarbonato) Por otro lado batir la mantequilla con el azúcar y las yemas una en una. Agregar el cognac y la ralladura, e ir incorporando a esta mezcla, los sólidos.
Descansar la masa en la nevera 1 hora. Estirar de medio cm de espesor y cortar con cortapasta redondo (el diámetro que quieras los alfajores). Hornear a 180 ºC por 15 minutos. Al sacarlos están blandos pero luego al enfriar endurecen.
Armado de los alfajores:
Tapas de alfajor
Dulce de leche
Coco rallado.
Unir de a dos “tapas” con dulce de leche y untar los bordes con un poco, para que se pegue el coco rallado.

Empanadas árabes

No es que me haya equivocado de país, es que en Argentina hay muchos descendientes de Árabes y Judíos que preparan y comen estas empanadas, (especialmente en Córdoba, mi ciudad, y todo el noroeste argentino). Son muy sanas y de ingredientes simples, es resultado al paladar es sorprendente por la combinación de limón, cebolla y carne.

Ingredientes:
Para la masa:
500 gr de harina común
2 cucharadas de aceite
200 ml de agua
Para el relleno:
500 gr de carne picada de ternera
3 cebollas grandes
Zumo de 2 limones
sal y pimienta
Preparación de la masa:
Poner la harina en un recipiente, agregar poco a poco el agua y el aceite, y mezclar. Una vez integrado, pasar a la mesa para amasar y formar una masa lisa.
Preparación del relleno:
Cortar y picar las cebollas bien finitas. (Yo las paso por agua caliente y luego fría para extraer lo “fuerte” de la cebolla. Si haces así, escurrir bien.) Mezclar la carne picada con la cebolla y salpimentar. Luego agregar el zumo de los 2 limones y mezclar bien para que tome el sabor. La carne cambiará de color, de rosado, a marrón, debido al limón y a la acidez de la cebolla.
Armado de las empanadas:
Formar bolitas de masa y estirarla con el palote en forma de círculo. Poner una cucharada de relleno en el medio y cerrar doblando en tres hacia adento de tal forma que queda triangular. Sellar presionando bien las tres puntas, y poner en una placa de horno aceitada. Hornear hasta que se doren (aprox. 200 ºC 15 minutos)

Masa Empanada ÁrabeArmado emp. Árabeempanadas árabesempanadas árabes

Facturas

Las “Facturas” son las típicas pastas que comemos los Argentinos para merendar, o desayunar. Con café o con Mate, son variadas en forma y sabor. La masa base es la del Pan de Leche. Pero se le agrega crema pastelera, dulce de membrillo o dulce de leche. Se les da diferentes formas y se las pinta con almíbar para darle brillo.  La misma masa base se una para pequeñas “medias lunas” (diferentes a los croissants) y variando la forma se tiene muchas clases diferentes.

FacturasFacturasFacturasrosca y facturasFacturas

Criollitos Cordobeses

Estos pancitos son típicos de Córdoba, se les llama: “Criollos”, “Pan Criollo” o “Criollitos”, en Córdoba (Arg.) a nadie se le ocurre hacerlos en casa, ya que son baratísimos y los venden en todas las panaderías o “despensas” (comercio de ramos generales del barrio). Pero los que estamos lejos, tenemos que hacer el esfuerzo si queremos rememorar nuestras meriendas de siempre…
Hay muchas variedades, sobre todo cambiando el elemento graso: margarina o grasa de vaca o cerdo. También hay dos procedimientos, la masa típica “hojaldre” con sus dobleces y descansos, y una masa simple o falso hojaldre, que es el que yo hago.
Ingredientes:Criollitos Cordobeses
500 gr de Harina común
200 ml agua
1 cucharada de sal
25 gr de levadura fresca de panadero
150 gr de margarina
1 huevo
Preparación:
Hacer “salmuera” con el agua y la sal y reservar hasta que entibie. Poner en una corona la harina, el huevo batido en medio, la levadura desgajada, 100gr de margarina  e ir agregando la salmuera mezclando todo, hasta obtener una masa suave que no se pegue. Amasar durante 10 minutos, formar una bola y dejar descansar en lugar tibio tapando con paño o film plástico, hasta que doble su tamaño.
Cuando ha leudado, amasar para quitar aire, y estirar en forma de rectángulo. Pintar con parte de los 50 gr de margarina reservados y espolvorear harina. Hacer tres dobleces (como en el hojaldre) y estirar de nuevo. Repetir la aplicación de la margarina y los dobleces, tantas veces como queramos. Por último, estirar la masa en rectángulo y cortar con cuchillo afilado, cuadrados de 4 x 4 cm. Pinchar con tenedor la superficie y poner en moldes enmantequillados. Dejar leudar por 2º vez.
Antes de poner en el horno, pintar con agua para que forme costra. Poner también un recipiente con agua dentro del horno para el mismo fin. ¡¡Y a disfrutar los criollitos con el mate!!!

Criollitos CordobesesCriollitos CordobesesCriollitos CordobesesCriollitos Cordobeses

Dulce de leche

Para los Argentinos que me lean les parecerá una obviedad presentar receta de Dulce de leche, porque allá abunda y a buen precio. Pero acá en España se consiguen envases chicos y un poco caros. Además no se consigue la textura de Dulce de leche “Repostero”, es decir, más denso para repostería.

Yo no lo he hecho a partir de leche, sino de Leche condensada. Compré un envase lata de 1kg de leche condensada, que acá me salió dos euros y sale 1kg de Dulce de leche, que equivaldría a pagar nueve euros si compramos el que ya viene en supermercados en España.

El procedimiento es tan fácil como, sacar la etiqueta de papel de la leche condensada y la tapa de plástico que trae (que luego nos servirá para taparlo, una vez abierta la lata) y envolver bien con trapo de cocina (yo le hice un nudo para asegurar que no se salga), poner en olla presión y tapar con agua. Poner en funcionamiento la olla, y cuando hace el “escape fuerte”, bajar el fuego a mínimo (de un máximo de 9, yo lo puse en 3) durante una hora. Al pasar la hora al mínimo, abrir la olla, y dejar enfriar la lata SIN ABRIR, ya que podrías quemarte. Y ya está!! Dulce de leche repostero, fácil y barato.

 

Dulce de lecheDulce de lecheDulce de lecheDulce de leche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hojaldrados de Dulce de leche

Una vez que tenemos hecho el Dulce de leche, estas pastas son muy fáciles y rápidas. Son una salida fácil para cuando tenemos visitas y no tenemos mucho tiempo para preparar algo.

Compré una masa de hojaldre fresca en el súper, la corté en cuadrados y la puse al horno pintada con leche. Luego separé cada una en dos (se separan fácil las capas) y les puse Dulce de leche. Las espolvoreé con azúcar impalpable (Glass) y listo!!

20160310_175505 20160310_175956 20160310_181058 20160310_181613 20160310_192005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s