El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Panes

Pan de Molde o Lactal

Este pan es especial, pero peligroso… porque una vez que se corta la primera rebanada… ya no se  puede parar!!. Queda con la corteza crujiente y la miga tierna y esponjosa. Además lleva pocos ingredientes. Saqué la receta de este Blog 

Ingredientes: 90 g de agua -200 g de leche entera templada- 20 g de levadura de panadero fresca-500 g de harina de fuerza
10 g de sal-20 g de azúcar -50 g de mantequilla en pomada- 1 cucharada sopera de miel.  Preparación: mezclar la mantequilla con la sal, y la miel. Deshacer la levadura fresca con la leche tibia y el azúcar. Poner la harina en forma de volcán y añadir en el centro los líquidos. Amasar a mano enérgicamente durante diez minutos, y dejar descansar tapando con un trapo en un lugar tibio hasta que doble su tamaño (1 hora mínimo). Luego des gasificar amasando dos minutos y formar en Pan deseado. Forrar un molde con papel de horno para facilitar su desmoldado en caliente. Poner en el horno recipientes con agua , lo que hará que se le forme costra o corteza crocante al pan. Hornear a 180ºC por 40 minutos. sacar el pan cuando está caliente y ponerlo sobre una rejilla para que no se ablande la corteza con el calor y quede crujiente.

Lactal Lactal 1Pan de molde 1

 

Pan de molde 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosca Vienesa

La receta base es similar a la masa de croissants (ver en Recetas: Dulces) Sólo que no le doy tanto tiempo a la masa, y se puede hacer con menos cantidad de mantequilla. Una vez hecho el proceso de doblado y leudado, se extiende la masa rectangular y se aplica a 2/3 crema pastelera (yo hice una natilla de vainilla), encima se puede poner fruta confitada, pasas rehidratadas en licor y frutos secos. Se dobla la parte que no tiene relleno hacia el medio y se acaba doblando la tercera parte encima (como un libro de 3 dobleces) quedará largo y fino pero plano.  Con un cuchillo afilado se corta al medio y con mucho cuidado, se van retorciendo las dos partes hacia afuera para forma una rosca. A mi, como verán me quedó un “gran pan” al leudarse…. Para terminar, después de hornear, se le hace una decoración con chocolate negro y blanco.

 Rosca Vienesa estirada

 Rosca Vienesa Relleno

 Rosca Vienesa Enrollado

 Rosca Vienesa Leudado

 Rosca Vienesa Horneado

 Rosca Vienesa Decorado

 Rosca Vienesa

 

 

 

 

 

PAN CASERO (De la Yaya)Pan de la Yaya

Ingredientes:
1 kg Harina común
1,5 Tazas agua
2 Cucharadas de sal
0,5 taza de Leche
25 gr Levadura fresca de panadero
1 Cucharada de azúcar
Cuarta taza de aceite
Preparación:
Preparar una “salmuera” calentando el agua con la sal hasta que hierva. Dejar enfriar. Por otro lado entibiar la leche con la cucharada de azúcar y disolver en ella la levadura. Poner la harina en corona y agregar la mezcla de leche, el aceite y la salmuera. Mezclar todo y amasar enérgicamente durante veinte minutos. Dejar descansar tapando con film plástico hasta que doble su tamaño, (formará burbujas). Amasar levemente y formar los panes (las formas que te gusten), poner en moldes de Horno sin nada en la base (no harina, ni aceite). Hacer varios cortes con cuchillo afilado. Dejar leudar por 2º vez en el molde hasta que duplique su tamaño. Calentar el horno a 180 ºC y hornear los panes hasta que estén dorados (el tiempo dependerá del tamaño de los panes9  y al golpearlos en la base suene hueco. Conviene poner en el horno un recipiente con agua para que forme costra superior y quede crujiente.
Pan de la Yaya

Pan de leche

Ingredientes:
500gr de Harina
25 gr de Levadura fresca de panadero
250 ml de leche
100 gr mantequilla blanda
1 Huevo
100gr azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
Preparación:
Disolver la levadura en la leche entibiada (agregándole una cucharada de azúcar) y reservar. Poner en forma de corona la harina con la pizca de sal, e ir agregando poco a poco los demás ingredientes mezclándolos con la leche reservada. Unir bien y amasar 15 minutos (de este paso depende el “éxito” de la receta). Formar una bola y dejar descansar la masa, tapada con un paño, 2 horas. Doblará su volúmen. Una vez leudada, desgasificamos brevemente y separamos en bolitas que estiraremos rectangulares (ver fotos). Para panes solos: enrollar y cortar como en la foto. Para rellenos de chocolate: extender chocolate de taza disuelto en un borde, y enrollar. Pintar con nata o huevo batido. Dejar leudar por 2º vez hasta que dupliquen tamaño (tenerlo en cuenta al formar los panes). Hornear a 180 ºC por 15 minutos.

Pan de lechePan de leche

Pan de lechePan de leche

Panes de leche

Ensaimadas

Pan saborizado con cebolla y salchichas

Ingredientes:
500 gr de harina común
200 ml de agua tibia
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita sal
1 cucharadita de cebolla disecada
1 cucharadita de orégano
semillas de sésamo para decorar
1 sobre de levadura seca de panadero (7 gr)
Preparación:
Esta vez usé levadura seca en sobre, y se mezcla directamente con la harina sin previa disolución en agua como la fresca. Puse la harina en un recipiente, y agregué, la sal, las especias, la levadura y finalmente el agua tibia y el aceite alternativamente. Amasar durante 10 minutos (yo lo hago a mano…) y formar una bola que dejaremos descansar tapada con plástico, hasta que doble su tamaño.
Luego desgasificar y formar bolitas para los pancitas. A cada una le introduje un trocito de salchicha (frankfurt) de pollo y lo cerré. Acomodar en moldes aceitados y con un cuchillo afilado, hacer un corte en cruz y dejar levar. Antes de poner en el horno, pintar con leche y rociar con las semillas de sésamo. Hornear a 190 ºC durante 15 minutos.

Pan saborizadoPancitos de cebolla

Panes de cebolla y salchicha

Panes de cebolla y salchicha

 

 

 

 

Pan de especias 

Esta receta me la pasó mi mamá, que a su vez la recibió de una amiga inglesa, y ellos saben mucho de panes y galletas con Jengibre. Es riquísimo, y aún los que miran con recelo el jengibre porque suele tener un sabor muy fuerte, en este caso queda totalmente integrado con la canela, el clavo y demás ingredientes, dando un resultado óptimo.

Su degustación nos hace viajar por arte de magia a Inglaterra o a Europa del norte, en tiempo de invierno y con una taza de té caliente en la mano, mirando el viento y la nieve por la ventana…

Ingredientes: 100gr mantequilla blanda, 3/4 taza de azúcar, 2 huevos medianos, 2 tazas de harina común y 1 sobre de levadura Royal, 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio, 3/4 taza de leche tibia, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de clavo de olor en polvo y 1 cucharadita de canela molida. Esencia de vainilla al gusto.

Procedimiento: Batir la mantequilla con el azúcar, agregar los huevos, la esencia de vainilla y diluir el bicarbonato en la leche tibia. Mezclar las esencias en la harina y el leudante. Ir incorporando la leche y la harina hasta integrar todo. Ha de quedar una mezcla bastante blanda. Poner en un molde de budín Inglés (Plum cake), y hornear a 180 ºC durante 1 hora (controlar el horno de cada uno, a mí me llevó 50 minutos, hacer la comprobación del palillo seco)

Pan de especias Pan de especias Pan de especias Pan de especias

13 pensamientos en “Panes

  1. Pingback: El Pan de Vida | El Pan del peregrino

  2. Todo fabuloso, qué tal??? y si te haces un libro de panes y galletitas,yo te ayudo jajajajaja

  3. Entré en la pagina porque a pesar de ser panadera y confitera, me causo curiosidad el pan del peregrino que no conocía, pero me cautivó el pan de la yaya porque mis nietros me dicen yaya. Amo los panes y los voy a probar mañana mismo. Me dedico a la pizzería en mi ciudad. Gracias.

    • Me alegro Rosita!!, aquí estoy para servirle!!, ese pan se llama así, porque mis hijos le dicen Yaya a mi madre y ella es la “autora” de la receta. Ella un tiempo tuvo un negocio de Rotisería y ese pan casero era un éxito!!. Muchos saludos desde Barcelona

  4. buen dia, me podrias pasar la receta del pan del peregrino?

  5. Hola, me pueden pasar la receta del pan del peregrino? Gracias

  6. hola! tengo una dietetica como puedo contactarte? para adquirir tus productos

  7. Hola, me encantó tu blog. Sabes si éstas e recetas se pueden hacer en la fábrica de pan ATMA o similar? Tenés alguna receta de pan de gluten como el llamado pan del peregrino para diabéticos?

    • Hola Caludia!, gracias por visitar el Blog. Yo no tengo máquina de pan, pero imagino que las cantidades deben veriar poco, el trabajo que te ahorra es el amasado…. No he hecho el pan peregrino (qué ironía) aunque muchos me lo piden, algún día lo haré…. igualemnte por lo que pude ver en las recetas, el pan peregrino es bastante apto para diabéticos, porque al usar casi en su totalidad semillas integrales, tiene poca harina refinada. Un placer saludarte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s