El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

La justicia social no adulterada

Deja un comentario

He crecido escuchando debates acerca de la justicia social. Los medios de comunicación crean la opinión pública y a pesar de usar la palabra justicia, las decisiones sociales  no aparentan ser muy justas. ¿Quién define las necesidades de un colectivo?, ¿con qué parámetros se mide el poder adquisitivo o el estatus de una persona?, ¿quién dice quién es pobre y quién no?, ¿no varía de un extremo del orbe al otro, y de una época a otra?, ¿qué se entiende por necesitado?, ¿no varía la perspectiva de justicia social entre una ideología política a otra?

Con todos estos factores cambiantes, ¿no es una quimera esperar justicia social en el mundo? Cualquiera que observe la humanidad se dará cuenta que va a peor, que cada vez hay más injusticia y más diferencias sociales. No esperemos justicia, paz ni gozo duradero en esta tierra donde todo está corrompido y adulterado.

Cuando se habla de Jesús, la confusión de algunos es manifiesta. Piensan (como los judíos de su época) que Jesús vino para establecer un reino de justicia en la tierra. Hay quienes lo consideran un revolucionario que vino a predicar la igualdad en materia económica, pero  Jesús no lideraba un proyecto de justicia social, dando comida y rechazando a los fariseos por ser ricos… Pensar así es no conocer a Jesús, o haberse hecho una imagen de Él adaptada a los gustos de una sociedad caída y pecadora.

En todas las escrituras, cuando se refiere al pobre y necesitado, lo hace en términos de pobreza de espíritu y necesidad espiritual.

“Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser, declara el Señor. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.” (Isaías 66:2)

“Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.” (Mateo 5:3)

“Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu.”(Salmos 34:18)

“Levanta del polvo al pobre, del muladar levanta al necesitado para hacerlos sentar con los príncipes, y heredar un sitio de honor; pues las columnas de la tierra son del Señory sobre ellas ha colocado el mundo.” (1ºSamuel 2:8) 

“Tendrá compasión del pobre y del necesitado, y la vida de los necesitados salvará.” (Salmos 72:13)

“Yo sé que el Señor tomará a su cargo la causa del afligido, y el derecho de los necesitados.” (Salmos 140:12)

Jesús vino a este mundo a revelar el reino de Dios, que es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, y lo hizo a través de la muerte sustitutoria en la Cruz del Calvario. “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.” (2º Corintios 5:21) Dios descargó toda su ira (la que nosotros merecíamos) sobre Cristo aunque Él nunca pecó, y logró así justicia verdadera para los que reconocen su pobreza y necesidad espiritual. .

De esta forma, la verdadera justicia social la hizo Cristo, considerando por igual a hombres, mujeres, ocupaciones o bolsillos. Todos somos igual de pecadores y por lo tanto pobres y necesitados. La diferencia está en reconocerlo o no. En el cielo no valdrá la cuenta del banco o la miseria padecida en esta tierra. Dios sólo tendrá en cuenta la obra de Cristo en la Cruz, sólo su justicia y no la nuestra.

Gloria

 

 

 

Anuncios

Autor: elpandelperegrino

Me gusta la imagen del peregrino, porque significa estar de paso... A pesar de tener dos nacionalidades, mi ciudadanía verdadera no está en este mundo. En mi caminar diario, me alimento del Pan que nunca se caduca, el Pan para Vida eterna. "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás." (Juan 6:35)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s