El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

La lengua materna por Becky Pliego

Deja un comentario

El post de Becky originalmente está en inglés. Ella es española pero vive en EEUU hace años y ha criado cuatro hijos y hecho homeschooling. Siempre he querido hablar otro idioma y admiro a quienes pueden hablar varios con soltura, pero, como explica el post, hay un “idioma” mucho más importante para aprender, practicar y enseñar…

La lengua de las madres“Una de mis queridas hijas me recomendó que lea: “En otras palabras”, un libro de Jhumpa Lahiri. Kate me conoce bien, así que por supuesto me encantó el libro y me inspiré a través de sus páginas de muchas maneras (por ejemplo, hoy pedí algunos libros de gramática y me suscribí a un sitio web con cientos de ejercicios para perfeccionar, con alegría, mi inglés ).

Hablar más de un idioma te da más que el título de “bilingüe”, en realidad te da forma y te cambia la forma en que piensas de muchas maneras inimaginables. A medida que añadimos nuevas palabras a nuestro vocabulario, más adverbios y adjetivos, reglas gramaticales y sus excepciones, avanzamos un poco más en la piscina de ese otro idioma, empezamos a sentirnos más cómodos; Sin embargo, y me parece irónico, es que al final del día, todavía nos cuesta encontrar la palabra idónea para expresarnos.

Les enseñé a mis hijos el inglés (como segunda lengua) ya que eran muy pequeños. Mi inglés no era perfecto, mi pronunciación, acento y cadencia siempre han estado allí, testificando que el inglés no es mi lengua materna. Pero yo quería darles este regalo, y aunque era más lento y mucho más difícil que sólo enseñarles español, mi marido y yo decidimos que lo haríamos de todos modos. Ahora puedo decir con confianza que todos ellos hablan mucho mejor inglés que yo. Todos ellos son mis maestros y todos ellos (incluyendo mis nueras) son pacientes conmigo cuando les pido que me ayuden a entender un concepto gramatical, el uso de una palabra específica, y cómo pronunciar palabras como fachada y entrada.

Todo esto me ayuda a explicar lo que quiero que sea el corazón de este post: hay un idioma que nosotros, las madres cristianas, necesitamos enseñar diligentemente a nuestros hijos desde la mañana hasta la noche, de domingo a sábado, y ese es el lenguaje del Evangelio. Debemos hacerlo intencionalmente, debemos practicarlo nosotros mismos, debemos hacer todo lo que se necesita para que aprendan a amarlo y hacerlo suyo.

No importa si no entendemos todos los entresijos del mismo. No importa, si nos sentimos adecuados o no. Tenemos que hacerlo. Debemos abrir nuestras Biblias diariamente y enseñarla, leerla, recitarla con ellos hasta que las sepan de memoria, hasta que puedan reconocerlas como su lengua materna. Podemos hacerlo por la fe, esperando que en la gracia de Dios sean mejores al hablar, mejores en entenderla, mejores recordarla, mejores aplicándola, mejores viviéndola que nosotros.

Y es aquí donde me doy cuenta de que no importa cuantas lenguas pueda hablar un cristiano, el lenguaje del Reino de Dios, el lenguaje del Evangelio, el amor verdadero, el sacrificio, la compasión, es el lenguaje en que todos necesitamos ser competentes. El lenguaje evangélico es el que nunca podemos dejar de practicar. Porque todos sabemos que la falta de práctica es lo que hace olvidar a todos los españoles el inglés desde la escuela secundaria, ¿verdad?

Que Dios nos conceda más amor a Su Palabra para que podamos ser más fluidos en el lenguaje del Reino mientras hablamos con nuestros hijos, con nuestro esposo, con nuestros amigos”.

Gracia sobre gracia

Becky Pliego

Autor: elpandelperegrino

Me gusta la imagen del peregrino, porque significa estar de paso... A pesar de tener dos nacionalidades, mi ciudadanía verdadera no está en este mundo. En mi caminar diario, me alimento del Pan que nunca se caduca, el Pan para Vida eterna. "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás." (Juan 6:35)

Responder

