El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

“Es de bien nacidos, ser agradecidos”

1 comentario

Es de bien nacidos, ser agradecidosEs un refrán Español muy conocido. El dar las gracias por un beneficio o favor concedido, así como el pedir perdón por nuestras acciones que han podido molestar a los demás, son algunas de las buenas costumbres que a veces olvidamos poner en práctica. En el trato con los demás, las expresiones de agradecimiento o las que usamos para pedir disculpas promueven una relación amable entre las personas y son señales de buena educación.

La palabra gracias proviene del latín singular gratia (‘gracia’), que originariamente hacía referencia a la ‘honra y alabanza que se tributaba a otro’. También significa gratuito algo que se da sin merecimiento del que lo recibe.

¿El agradecido “nace” o se “hace”? En el refrán citado parece haber una relación entre nacimiento y agradecimiento, pero no es así. Uno no nace agradecido. Se ha de cultivar esta virtud con mucho esfuerzo, y esto se debe a nuestra naturaleza caída. A mis hijos cada día he de recordarles pedir las cosas por favor y dar las gracias. ¿Por qué? El no pedir por favor, demuestra la tiranía del Ego diciendo: “quiero, dame”, y el no dar las gracias también demuestra la soberbia de pensar: “me lo merezco”.

“Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.” (Romanos 1:21) En este versículo vemos la importancia que reconocer que todo cuanto somos y tenemos viene de Dios. Que el sol salga cada día, que la lluvia caiga sobre justos e injustos, que los planetas no se choquen, que tengamos el aire suficiente y el alimento para vivir, etc. ¡Hay tantas cosas que viene de Dios que no agradecemos diariamente! Poder ver, oler, gustar, tocar, caminar …

Hay una Obra suprema de amor que hizo Dios por el hombre, que supera a toda la belleza de la creación y debería ser motivo de gratitud: Su encarnación en la persona de Cristo, su muerte y resurrección en favor de una humanidad caída e idólatra. Un hombre enemistado e infiel que prefiere darse la gloria a sí mismo, antes que al Creador y Sustentador de todas las cosas. Un soberbio que piensa que se lo merece todo y que es víctima de los demás, cuando es culpable por el pecado y merece la muerte y separación de Dios.

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23) He recalcado dádiva: regalo, gratuito.

“Respondió Jesús (a Nicodemo) y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:3-5 y 16)

¿Qué mayor motivo de agradecimiento podemos tener que este regalo, de gracia, sin merecerlo? El refrán sería más acertado: “Es de los nacidos de nuevo,  ser agradecidos”

Gloria

Anuncios

Autor: elpandelperegrino

Me gusta la imagen del peregrino, porque significa estar de paso... A pesar de tener dos nacionalidades, mi ciudadanía verdadera no está en este mundo. En mi caminar diario, me alimento del Pan que nunca se caduca, el Pan para Vida eterna. "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás." (Juan 6:35)

Un pensamiento en ““Es de bien nacidos, ser agradecidos”

  1. Gracias, edificante y cierto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s