El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Las buenas obras

Deja un comentario

Las Buenas obrasEscuchamos: “Es una buena persona porque hace muchas buenas obras”. Tal o cual institución hace “obras sociales” u “obras de caridad”.

¿Con qué finalidad se hacen las “buenas obras”?. Algunos dirán: para ayudar a los más necesitados. Otros dirán: Para ser vistos por los demás  y otros: Para aplacar sus conciencias.

Más allá de nuestros semejantes: ¿Considera Dios las buenas obras?, ¿Cuentan ante Dios las buenas acciones de los hombres?. El concepto de hacer “buenas obras” para “ganarse” el cielo, es un concepto del todo erróneo. En la Palabra de Dios, la Biblia, dice claramente que no hay nada que podamos hacer que a Dios le parezca “bueno”, porque a raíz de la caída somos esencialmente todos malos .”No hay justo ni aun uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Romanos 3:10-12)

¿Entonces toda la ayuda y las obras de beneficencia que la gente hace no sirve?. Ante Dios para salvación: no. Las ONG solidarias y los voluntariados en el África no se toman en cuenta para Dios?. Al menos no para ganarse Su favor.

Hay una sola obra que Dios acepta con agrado: la Obra de Cristo en la Cruz del Calvario. Esa es la obra por excelencia, la Obra con mayúsculas. La hizo Dios mismo en nuestro favor. Nosotros fuimos los destinatarios y beneficiarios de esa gran Obra.

El ser humano no puede hacer nada por agradar a Dios. Mucha gente sabe de la existencia de Dios, de la Cruz y de Cristo. Pero saberlo no significa nada. La clave para que el regalo de la salvación nos alcance, es reconocer nuestra condición. Nosotros somos los ciegos, desnudos, pobres y miserables que necesitábamos esa Obra. Por lo tanto nuestra actitud debe ser de necesitados y mendigos que extienden la mano rogando por Su misericordia. Sólo el corazón humillado ante Él le agrada.

Cuando uno se da cuenta lo que significa que Dios mismo, el que creó los cielos y la tierra. El que me creó a mí, el que todo lo puede, vino al mundo a morir cruelmente en una cruz de vergüenza sin merecerlo, y ocupó mi lugar que sí lo merecía, no puede más que adorarle y recibirle como Señor y salvador de mi vida.

María de Betania, la hermana de Lázaro al que resucitó Jesús, pasó tiempo a los pies del Maestro escuchando su Palabra y aprendiendo sus enseñanzas. Así llegó a comprender quién era Jesús, quién era ella y qué gran Obra iba a hacer Él por ella. Así, pues, cuando tuvo oportunidad le adoró echándole un perfume carísimo a sus pies. Y con este gesto María se anticipó a ungirle para su sepultura.  Por eso Jesús dijo de ella: “…Buena obra me ha hecho” (Marcos 14.6 b)

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” (Efesios 2:8 al 10)

La “buenas obras” no nos sirven para ganarnos la salvación como dice el anterior versículo, ya que nadie será justificado por las obras. Pero una vez justificados por la Obra de Cristo, debemos reflejar Su carácter, haciendo esas obras que Dios ya preparó de antemano, y que tienen como propósito darle la gloria a Dios y no al que las hace. Como dijo Jesús: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. (Mateo 5:16)

Gloria

Anuncios

Autor: elpandelperegrino

Me gusta la imagen del peregrino, porque significa estar de paso... A pesar de tener dos nacionalidades, mi ciudadanía verdadera no está en este mundo. En mi caminar diario, me alimento del Pan que nunca se caduca, el Pan para Vida eterna. "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás." (Juan 6:35)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s