El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

La picada mortífera

Deja un comentario

La picada mortíferaHay serpientes que destilan tal ponzoña, que bastan pocos minutos para acabar con sus víctimas. Una de ellas es la serpiente Cobra Australiana, a la que sólo le bastan treinta minutos para matar a un hombre adulto y sano.

Describe el Antiguo testamento la historia del pueblo de Israel, que estuvo bajo servidumbre en Egipto y  fue su esclavo durante cuatrocientos años. Cuando Dios lo determinó, quiso liberarles y utilizó a Moisés como líder. Salió todo el pueblo y los condujo Dios por el desierto hacia una tierra de abundancia que les prometió, donde serían libres de adorarle y tener comunión con Él. Pero aconteció que al poco de salir, sucedió lo relatado el libro de Números:

“Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.” (Núm. 21:4-9)

Llaman la atención en este relato varias cosas:

1- Que habiendo estado sometidos a trabajos forzados durante tantas generaciones (se cree que los Hebreos fueron mano de obra barata en la construcción de los grandes edificios del imperio Egipcio), yugos de los que ahora por fin eran libres, desearan volver a Egipto, añorando su comida y bebida, despreciando el Maná que Dios proveía cada día para ellos, en su tierno cuidado.

2- Que habiendo prohibido Dios expresamente la construcción de imágenes en Éxodo 20:4 (“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” ), le mandara Dios a Moisés a construir una imagen y ponerla en un asta.

3- Que la imagen que debía fabricar era nada más y nada menos que de una serpiente, animal maldito por Dios en Génesis 3:14 (“Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.)

¿Por qué Dios, entonces habrá utilizado este símil, para otorgar salvación a su pueblo escogido, después de haber pecado? El propio Jesús nos lo responde en Juan 3:14-15

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Jesús, siendo Dios y sin haber cometido pecado, se hizo a sí mismo la imagen más abominable, que fue levantado entre la tierra y el cielo sobre una Cruz (la muerte en una cruz era un castigo Persa que significaba maldición, ya que al estar suspendido, se impedía que el muerto contaminara la tierra). Aunque era Santo, Dios cargó sobre Él el pecado de Su pueblo. “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2ª Corintios 5:21)

De la misma forma que en el desierto, todo aquél que reconoce la picada mortífera del pecado y del mal en su vida, y que por esta causa va  irremisiblemente hacia la muerte eterna, (la paga del pecado es la muerte.Rom. 6:23a), puede mirar a Cristo, como los Israelitas miraban a la serpiente levantada en el asta, y ser salvos, (mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.Rom. 6:23b)

La situación no puede ser más desesperada y esperanzadora a la vez: Te ha picado la serpiente y vas a morir, pero Dios ha provisto salvación por medio de Jesucristo: ¡mírale!

Gloria

 

Anuncios

Autor: elpandelperegrino

Me gusta la imagen del peregrino, porque significa estar de paso... A pesar de tener dos nacionalidades, mi ciudadanía verdadera no está en este mundo. En mi caminar diario, me alimento del Pan que nunca se caduca, el Pan para Vida eterna. "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás." (Juan 6:35)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s