El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Richard Baxter (1614-1691)

Deja un comentario

“No fui más que una pluma en la mano de Dios y ¿qué alabanza se le debe dar a una pluma?”

Richard BaxterRichard Baxter nació en Inglaterra en el año 1614. Fue conocido durante su vida como el pastor cuyo fiel ministerio transformó a los habitantes de Kidderminster, antes famosos por su corrupción. Se convirtieron en hombres y mujeres que llevaron fruto de verdadero arrepentimiento. Con el propósito de animar a otros pastores para que pusieran celo y fervor en su labor, escribió un libro llamado “The Reformed Pastor” (El pastor reformado). No utilizó la palabra “reformado” haciendo referencia a la teología o la doctrina, sino a la transformación y a un cambio a mejor. En su introducción para una reedición moderna de “The Reformed Pastor” (El pastor reformado), J.I. Packer escribe que el libro ha sido utilizado siempre en las vidas de muchos ministros, y que C.H. Spurgeon se encuentra entre aquellos que se sintieron alentados y amonestados por él.

En la época en la que vivió Richard Baxter, la Iglesia de Inglaterra seguía reteniendo características católico romanas, como el hacer hincapié en los rituales externos en lugar de recalcar la verdadera espiritualidad. Además, todos los pastores y las congregaciones debían someterse al gobierno de la iglesia oficial que, a su vez, estaba entrelazada con el Estado. Aunque el Rey Santiago I era calvinista, e incluso fue él quien encargó la versión de la Biblia King James, admitió que no podía quitarle autoridad a la Iglesia de Inglaterra sin destruir a la monarquía cuando dijo: “sin obispo no hay rey”. Baxter no salió ileso de las controversias que culminaron en la Guerra Civil Inglesa (1642-48), la ejecución del Rey Carlos I (1649) y, finalmente, la restauración de la monarquía en 1660. Aunque no era un inconformista radical fue expulsado de su púlpito en Kidderminster después del Acta de Uniformidad de 1662. Afortunadamente vivió para ver el Acta de Tolerancia de 1689 y después de eso, se le permitió que predicara libremente. Murió el 8 de diciembre de 1691.

Las obras devocionales y prácticas de Baxter son alabadas por la forma en la que han sido, y siguen siendo utilizadas, por Dios para calar en la conciencia y estimular los afectos. Sin embargo, cae en el error doctrinal cuando, en vez de ver a Jesucristo como el cumplimiento de la ley, enseña que la fe y el arrepentimiento son el cumplimiento de una nueva ley. Los lectores deberían tener cuidado y no seguirle en este error y, al mismo tiempo, esforzarse en retener todo lo bueno que hay en sus obras. Escritor prolífico, su “Christian Directory” (Guía cristiana) y “The Saint’s Everlasting Rest” (El reposo eterno de los santos), fueron los últimos libros que escribió, cuando estaba enfermo y su muerte estaba ya muy próxima. Estas obras han tenido una influencia especial a lo largo de los siglos.

http://www.ibrnj.org/richard-baxter/

Anuncios

Autor: elpandelperegrino

Me gusta la imagen del peregrino, porque significa estar de paso... A pesar de tener dos nacionalidades, mi ciudadanía verdadera no está en este mundo. En mi caminar diario, me alimento del Pan que nunca se caduca, el Pan para Vida eterna. "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás." (Juan 6:35)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s