El Pan del peregrino

El alimento para vida eterna…

Pues aun vuestros cabellos están todos contados…

Deja un comentario

Caída de CabelloCada día, sin exagerar, vienen a mi consulta pacientes con el problema de caída de cabello. Nada extraño, ya que me dedico a la Dermatología y ese  es un motivo de consulta común en esta especialidad. Lo que me hizo reflexionar ultimamente es que más allá de una caída pasajera, estacional o por algún motivo de salud, a la mayoría se le caen grandes cantidades de cabello sin causa aparente, a juzgar por las pruebas exhaustivas que se les piden para descartar afecciones hormonales, nutricionales u otras. Además  lo que ellas expresan con mucho pesar, (la mayoría son mujeres) me preocupa. Dicen frases como: “ya no soporto esta caída, me voy a quedar calva”, “no puedo hacer vida normal, me está afectando el desarrollo de las actividades cotidianas”, “me deprime mucho verme así”, “si tuviera más cabello sería felíz” y hasta me llegan a decir: “me quiero morir”…

A pesar de poner a su alcance todos los tratamientos médicos disponibles en la actualidad, no puedo evitar pensar: ¿Dónde está realmente el problema de estas chicas?,¿Qué hace que jóvenes, guapas, sanas, con maridos y niños, tomen este tema a tal extremo? Muchas de ellas ni siquiera tienen alopecia, es decir, no se les cae ni más ni menos que a otra persona de su misma edad y sexo, pero ellas lo perciben como catastrófico y preveen lo peor…

El problema está muy dentro de ellas mismas, y no se arregla con sesiones de psicología, ni terapias de auto ayuda, es una cuestión de identidad.  Es un desconocimiento del propósito que cumplen en este mundo. ¿Para qué existo?, ¿Qué propósito tiene mi vida? Dice Dios: “…todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.” (Isaías 43:7) Dios nos creó para ser hijos suyos y darle la gloria a Él. Pero con la caída del Edén, perdimos esa identidad y estamos “centrados en nosotros”, en nuestros pequeños o grandes problemas…

¿Cuán lejos llega la visión anticipada de Dios? Nosotros creemos que se extiende al hombre entero y a todo lo relacionado a él. Dios ordenó desde tiempos antiguos cuándo deberíamos nacer, y dónde, y quiénes iban a ser nuestros padres, y cuál sería nuestra suerte en la infancia, y cuál iba a ser nuestro camino en la juventud, y cuál sería nuestra posición al llegar a la edad adulta. Desde el principio hasta el fin todo ha ocurrido de acuerdo al propósito divino, conforme fue ordenado por la voluntad divina.     C.H. Spurgeon

A pesar de que la humanidad ha llegado a creer la mentira de que uno puede “labrarse su futuro”, que puede ser “protagonista de su propio destino” (¿has escuchado estas frases?), Dios es absolutamente soberano sobre todas las cosas. “Pues aun vuestros cabellos están todos contados.”(Mateo 10:30)

Hay un sólo tratamiento para recuperar esa identidad que perdimos, y que hará que el cabello no sea nunca más motivo de ansiedad: el único mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo. Para esto vino Jesús a esta tierra, para poder reconciliarnos por medio de su muerte en la cruz con el Padre. Para devolvernos nuestar identidad de hijos de Dios y recuperar el sentido de nuestras vidas, que es glorificarle y servirle. Hemos de arrepentirnos de no tener en cuenta a Dios en nuestra vida y debemos  volvernos como niños para entrar en el Reino de los Cielos: es decir, totalmente necesitados y dependientes de Dios.

Gloria

Autor: elpandelperegrino

Me gusta la imagen del peregrino, porque significa estar de paso... A pesar de tener dos nacionalidades, mi ciudadanía verdadera no está en este mundo. En mi caminar diario, me alimento del Pan que nunca se caduca, el Pan para Vida eterna. "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás." (Juan 6:35)

Responder

